martes, 6 de enero de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS LECTURAS 1 Y 2

La muerte en el ciberespacio de Edgar Gómez Cruz

¿Cuáles son las tres eras de internet planteadas en el texto?
90's etapa en que internet aparece a nivel global, pocos usuario y pocos términos que acuñar para esos usuarios, poco accesible y lento, hasta ese momento se desconocía el alcance que tendría.

Sistematización de internet, es decir, quien lo usa, por qué lo usan, para qué lo usan. Era poco pensable que en estos momentos es posible usar el ciberespacio para cualquier cosa, pagar cuentas, interacción social, intercambio de datos, búsqueda de personas, con programas especiales es posible conocer lugares a los cuales no podremos ir nunca. La variedad de usuarios y lo que buscan es muy amplia, internet ya es parte de la vida social actual.

2003-2004 internet ayuda a cada persona a ser un nodo o enlace, ya no somos los espectadores o consumidores, ya pasamos a ser una conexión más de esta red global, información nos llega información reenviamos.

¿Qué es el CMC?
Es un concepto que funciona tanto en inglés como en español y que se ha consolidado como un concepto descriptivo de una rama del campo que representan los Estudios de Internet; Comunicación Mediada por Computadora.

¿Qué es lo que busca Edgar Gómez Cruz en este trabajo?
Conocer el entramado en el que se generaron los conceptos claves para el estudio de la CMC.

¿Qué es el ciberespacio para David Bell?
Tiene dimensiones materiales; simbólicas y de experiencia. Es máquinas, cables, electricidad, programas, pantallas, conexiones y es modos de información y comunicación: correo electrónico, sitios web, chat rooms, MUDs. Pero es también imágenes e ideas: el ciberespacio existe en el cine, en la ficción, en nuestras imaginaciones, tanto como en nuestros escritorios o en el espacio entre nuestras pantallas. Más aún, y este es un punto interesante, nosotros experimentamos el ciberespacio y todos sus manifestaciones mundanas y espectaculares al mediar lo material y lo simbólico.

¿Qué es comunidad virtual?
A pesar de la facilidad con la que el término es usado, no existe una sola característica que defina fácilmente lo que una comunidad es, o que identifique una formación social particular como una comunidad sin ambigüedad; Internet y ciberespacio son sinónimos de lugar y comunidad virtual es lo que en ellos habita.

¿Cómo se nos muestran los imaginarios según el autor?
Cada imaginario tiende a mostrársenos como un universo cerrado sobre sí mismo y homogéneo, es decir, ni afectado por las aportaciones en el tiempo y en el espacio ni tampoco fracturado o tensado por corrientes internas que pudieran estar en conflicto mutuo.

¿En qué años nuestras categorías analíticas fueron creadas?
Muchas de nuestras categorías analíticas fueron desarrolladas en los 80s y 90s, y muchas de ellas persisten en el supuesto nuevo.

¿Quiénes crearon esas categorías analíticas?
Fueron desarrolladas en su mayoría por ciudadanos norteamericanos, quienes crearon no solo la tecnología, sino el imaginario en torno a ella.

¿Cuál es una de las deudas de este texto?
Este texto, dada su delimitación y corto alcance, e insertándose en una aproximación sociológica, no puede, ni aspira, a establecer un marco mayor que el de los así llamados Estudios de Internet. La posible relación entre éstos y la tradición sociológica en su contexto histórico más amplio es una de las deudas que deja este trabajo.

¿Qué es lo que no pretende el texto?
Si bien es cierto que hay autores que desde la sociología y otras ciencias han sido fundamentales en la constitución del campo este texto no pretende dar cuenta de dicha herencia ni ser un análisis de la articulación de un “nuevo” campo de estudios en relación con el campo sociológico tradicional.
¿Cuáles otras deudas deja este texto?
Otras tres deudas quedan pendientes en este texto: una historia sociológica de las interfaces y dispositivos en territorio no anglosajón, un análisis más extenso de la relación tan estrecha entre ciencia ficción, el imaginario y los estudios de Internet, y por último, una historia de los métodos y las técnicas mayormente utilizadas para la investigación de la CMC en los distintos contextos científico-políticos y sociales.

¿Cuál fue el concepto que reinó entre los dispositivos de información y comunicación?
Medio.

¿Qué es la comunidad virtual de Rheingold?
Es siempre una comunidad basada en los sentimientos de fraternidad, empatía y solidaridad y en compartir (recursos, información, contactos, apoyo, etc.). La segunda cuestión importante es que, para él, la interacción a través del ordenador aparecía generando un espacio “externo” (y por lo tanto virtual) que, si bien podía tener
“impacto” en el mundo “real”, permanecía en una especie de separación con respecto a él.

¿Qué afirma Rheingold sobre su libro?
He escrito este libro para ayudar a informar a una población más amplia acerca de la importancia del espacio cibernético para las libertades políticas y los modos en que es probable que las comunidades virtuales modifiquen nuestra experiencia del mundo real, como individuos y como comunidades.

Según Rheingold, ¿Quién creó los ordenadores personales y la industria de la PC y por qué?
Los ordenadores personales y la industria de los PC fueron creados por jóvenes iconoclastas que habían visto desinflarse la revolución del LSD y el fracaso de la revolución política.

¿Qué es la comunidad virtual para Rheingold?
Las comunidades virtuales son agregados sociales que surgen de la Red cuando una cantidad suficiente de gente lleva a cabo estas discusiones públicas durante un tiempo suficiente, con suficientes sentimientos humanos como para formar redes de relaciones personales en el espacio cibernético.

¿Cuál es la diferencia entre las comunidades virtuales de Licklider y Taylor y las de Rheingold?
En una el peso está en la comunidad de pares que se comunica a través de redes computacionales, mientras que en la otra el centro de gravedad del concepto está puesto en la tecnología, que se erige como una posibilitadora para la creación de dicha comunidad.

¿Por qué el concepto de comunidad no es solo descriptivo sino constructivo?
Según Steve Jones hay una sensación de que nos estamos embarcando en la aventura de crear nuevas comunidades y nuevas formas de comunidad, y ese sentimiento es alimentado por dos motivos: primero, que nosotros necesitamos nuevas comunidades y, segundo, que podemos crearlas tecnológicamente.

¿Qué es la CMC además de una herramienta?
Es al mismo tiempo tecnología, medio y motor de relaciones sociales. No sólo estructura relaciones sociales, es el espacio en donde dichas relaciones ocurren y la herramienta que los individuos usan para entrar en ese espacio.

¿Cuáles son las tres controversias que genera el tema de la comunidad según Bell?
Resalta las tensiones entre los diferentes puntos de vista sobre las promesas y limitaciones de la cibercultura. También es controversial porque lleva en su corazón el argumento acerca de la relación entre la vida en línea y la “vida real” fuera de línea. Finalmente, es controversial porque envuelve el elaborar argumentos acerca del estatus de las comunidades de la vida real así como de las comunidades en línea.

¿Qué es La Red?
La Red es sólo una de las muchas maneras en las que las mismas personas pueden interactuar. No es una realidad separada. Las personas traen a sus interacciones en línea, algunos bagajes como su género, el momento en su ciclo de vida, su bagaje cultural, su estatus socioeconómico y sus conexiones fuera de línea (offline) con otros.

¿Qué reflexión nos da esta lectura?
Para los próximos cinco años: El incremento de la integración tecnológica, combinado con la asimilación de usos cotidianos y la correspondiente necesidad de asegurar la confianza en los interlocutores de una persona, continuarán para convertir a Internet en simple, seguro - y para bien o para mal- menos fascinante ambiente de comunicación.


Lo tecnológico y lo imaginario de Daniel Cabrera

¿A qué se conoce con el nombre de nuevas tecnologías?
Son el nombre que se destina a un conjunto de aparatos, prácticas sociales y nuevas realidades que ocupan un lugar central en las representaciones sociales del mundo, en las esperanzas, los sueños y los deseos de la sociedad contemporánea.

¿Qué implica la interpretación de y desde lo imaginario?
Una concepción antropológica del sentido y de la significación como surgimiento y flujo incesante. De manera que sentido y significación constituyen sim-bolos, es decir, unión y sutura de lo distinto, separado y distante de lo originario.

¿Por qué las nuevas tecnologías son conjunto heterogéneo?
Porque implican reunión de lo diverso y lo distinto, es decir, son conglomerado: una realidad formada por fragmento de múltiples materialidades unidas por la sociedad instituyente.

¿A qué más incluye la expresión nuevas tecnologías?
A las tecnologías de los nuevos materiales y a la biotecnología y la genética.

¿Dónde es visible la tecnología de los nuevos materiales?
En los materiales sintéticos, en múltiples objetos de diversos plásticos, cerámicas y nuevas aleaciones metálicas.

Además del conjunto de aparatos, las nuevas tecnologías, ¿a qué más atañen?
Atañen a lo institucional, visible en las nuevas modalidades de producción y organización económica.

¿Cuál es el tercer componente de las nuevas tecnologías?
El conjunto de discursos técnico-científicos y publicitarios intrínsecos a la producción, la circulación y el consumo de los aparatos.

¿Qué significa hablar de conjunto?
Significa que entre los diferentes componentes existe una relación que no se puede explicar por la sola funcionalidad.

¿Qué constituyen las nuevas tecnologías?
Constituyen el núcleo del imaginario tecnocomunicacional.
¿En qué se inspira la técnica moderna?
Inspirada en el control y dominio de la naturaleza, se transforma en la tecnología o tecnociencia en control y dominio de la sociedad.

¿Cómo sigue funcionando la técnica moderna?
Sigue funcionando como espacio de creencias e imágenes contra el cual se proyectan las concepciones y metáforas a través de kas que se promueven las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la matriz imaginaria desde la cual hoy se postulan y circulan las significaciones sociales de las nuevas tecnologías?
La magia, la alquimia, vistas desde la actualidad, son significaciones que su funcionamiento constituye la matriz imaginaria imaginaria desde la cual hoy se postulan y circulan las significaciones sociales de las nuevas tecnologías.

En su condición de tecnociencia, ¿cuál es uno de los rasgos distintivos de las nuevas tecnologías?
El hecho de ser un producto de mercado, financiado y gestionado por empresas privadas donde el marketing y la publicidad son elementos esenciales.

¿Qué son los gurús?
Son divulgadores, compuestos por profesionales de la prospectiva al servicio de una definición de escenarios futuros que sirvan, fundamentalmente, para la acción de las empresas.

¿Qué constituye la década de los 90 para las nuevas tecnologías?
Constituye un espacio privilegiado para el análisis de cómo una sociedad construye su propio imaginario.

¿Qué delimitó la década de los 90?
Dos grandes acontecimientos políticos: la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

¿Cuáles son los verdaderos símbolos de la nueva economía?
La explosión comercial de internet y el posterior auge de las empresas punto com.

¿Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías?
Lo que realmente importa en el análisis es la capacidad simbólica de la tecnología, para ser invocada como siempre nueva, dando origen a una sociedad nueva, del conocimiento, de la información, digital.etc.

¿Cuándo apareció el término nuevo?
En el siglo XVII el concepto novus (nuevo) aparece de forma casi obsesiva en los títulos de cientos de libros científicos.

¿Qué es lo nuevo?
Lo nuevo fundamenta la novedad del momento histórico calificado como “era” (de la información, digital)

¿Cuál es un buen lugar para encontrar afirmaciones sobre lo nuevo?
Los suplementos de negocios de los periódicos.

¿Qué es la innovación?
Es donde la novedad y lo nuevo tienen su imperio.

¿A dónde conduce la importancia de lo nuevo?
A pensar la cuestión de la temporalidad de las nuevas tecnologías como futuro.

¿Cuáles son los dos sistemas en la medición del tiempo?
El reloj, que es el más abstracto e instituye la hora como medida. Y un segundo sistema, el calendario, ligado a la organización cósmica, cuya unidad mínima es el día.

¿Qué hacen las nuevas tecnologías en cuanto a tiempo se refiere?
Aceleran y mejoran el rendimiento y, como consecuencia, la idea y experiencia de velocidad lo inunda todo.

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