martes, 6 de enero de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS LECTURAS 5,6 Y 7

Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada de Jesús Galindo Cáceres

¿Cuáles son los dos fenómenos que surgieron a partir del EZLN?
El movimiento guerrillero de novela y Los lectores idóneos que esperaban justo la novela de la guerrilla sui generis

¿Cómo es la Intención Sociológica?
Es ambiciosa y a la vez constructiva. Tiene la certidumbre de mirar más allá de la mirada común, y de mirar lo evidente con mayor atención y detalle.

¿Qué es lo que la Metodología de lo Virtual nos permite?
Nos permite construir mundos a partir de modelos, mundos virtuales, pero también des construir los mundos reales reconstruyendo y reconfigurando los modelos que les dan sentido y los sostiene.

¿Cuál es la gran diferencia que hay entre las sociedades anteriores y la actual?
La gran diferencia es la complejidad de las órdenes de contacto e interacción. Hoy se pueden comunicar en mayor número de fases y planos mayor cantidad de grupos, porque está presente un mayor número de contactos entre sus respectivos modelos de síntesis.

¿Qué es lo que sucede con la red Internet?
Por primera vez en la historia es posible que multitudes se pongan en contacto simultáneamente, más allá del límite espacial, y con posibilidades interactivas. Lo que Internet ha traído a la vida social de final de siglo es una nueva era de la comunicación y la información

¿Qué es lo que nos permite La Red?
La red permite la puesta en escena de toda información conocida, accesible a cualquier usuario de la red, y con la competencia interactiva de corregir, anexar, reconfigurar.

¿Qué elementos se aprecian en el caso del EZLN?
Nuevas comunidades de sentido, su configuración está dada por medios tradicionales, pero también por nuevos medios.
El cuerpo político tiene nuevos límites, escapa a las percepciones tradicionales y sus medios.
Rasgos de una nueva ecología de información y comunicación.

¿Qué es la Comunidad Virtual?
Es la configuración de espacios de colaboración. Supone múltiples entidades independientes en evolución simultánea gracias a una interacción constante. Una forma social compleja, tan compleja como las actuales, distinta y con una economía de movimientos físicos superior. Su corazón es la voluntad de construirse, es una producción simbólica colectiva de mundos representados y compartidos.

¿Cuál fue el papel del Ciberespacio en el movimiento del EZLN?
Desde el principio mismo del movimiento fueron apareciendo en la figura Internet informaciones sobre lo que pasaba, declaraciones de los protagonistas, comentarios e interrelaciones de los espectadores de la virtualidad. El ciberespacio fue tomado por los simpatizantes del EZLN, en su avance tuvo flujos y reflujos sin opositor al frente. La comunidad de actores del ciberespacio creció y se hizo presente. Este frente fue descuidado por el enemigo del EZLN, y de hecho ahí fue derrotado. La relación entre este espacio y el real es un reto a la percepción y a la inteligencia creativa.

¿Por qué el EZLN es importante dentro la cibercultura?
Porque inauguró en México, y en buena parte del espacio virtual, formas de organización e interacción que suponen redes horizontales y participaciones múltiples y directas en los acontecimientos, más allá de los rifles y las balas. El EZLN configuró además, la creación de diversos niveles de comunidad virtual que muestran las posibilidades de otra forma de organización y cambio. Es también un fenómeno de la posmodernidad, el EZLN disparó la diversidad, la multiplicidad, la imaginación, la creatividad.


¿Qué es la Cibercultura?
Es una ruta de acontecimientos que se van afectando unos a otros dejando un sustrato que configura poco a poco una nueva civilización, una nueva forma general de orden social, de formas de relación e interacción, de sentimiento y pensamiento, de concepción de la vida misma y de la sociedad misma.

¿Cómo es la evolución de la sociedad texto a la cibercultura y el hipertexto?
La sociedad texto es una configuración fija de representaciones sobre el mundo de las relaciones entre los seres vivos parlantes y creadores de posibilidades. El libro es la mejor metáfora de la sociedad texto. El hipertexto permitió por primera vez la posibilidad de construcción de la textualidad desde la lectura. En el hipertexto, el texto mismo se modifica en la lectura.

¿Qué son las sociedades de información?
Son configuradas por estructuras rígidas de organización y de relación entre sus actores. Les imponen verticalmente guías de comportamiento y les inhiben la iniciativa y la creatividad.

¿Qué son las sociedades de comunicación?
Formas sociales de acuerdo y de la interacción entre pares, en una estructura jerárquica escalonada, que posibilita que cada escalón se organice con cierta independencia y autonomía.

¿Qué son las comunidades de comunicación?
Tienen una inversión estructural respecto a las otras dos, las relaciones horizontales adquieren prioridad sobre las verticales. La sociedad de achata y se complejiza en su organización horizontal. Esta es la forma de la comunidad virtual. El ciberespacio es el lugar que ha posibilitado su presencia crecimiento.

¿Qué es la Virtualidad?
Es una actividad constructiva, no representacional o contemplativa. El énfasis está puesto no en el mundo vivido o que se vive, lo que había sido el objeto de la mirada cultural en el pasado, sino en el mundo por vivir, por construir, el futuro.

¿Qué es el ciberespacio?
Es aún un territorio de colonización, de ensayo, de puesta en práctica de lo viejo, pero también de lo nuevo.

¿Qué es la ciberciudad?
Es una sola, la gran ciudad ciberespacial, con mayor número de habitantes hoy que cualquier ciudad tradicional, con mayor número de ofertas de servicios que cualquier ciudad tradicional. Digamos que aún así existe un orden de lo más cercano a lo más lejano, pero esto habría que consultarlo con la nueva percepción de los ciberciudadanos del planeta.

¿Cómo operan las redes?
Las redes operan bajo la lógica de pares, nada hay que esperar de ellas, sólo se es parte, y de pronto operan como un cuerpo unificado y sentimos su poder.
¿Cómo se construyen las redes?
Se construyen desde la intencionalidad generosa, gratuita, desde el gozo, el placer de compartir, de conversar, de estar, de relacionarse. En este juego se configuran tramas que permiten más de lo que inhiben.

¿Qué es lo que requiere la cultura de la información?
Requiere ser impulsada, que los actores sociales en sus redes necesiten más información de la que suponen.

¿Qué es lo que requiere la cultura de comunicación?
Requiere ser construida, por lo general necesitamos poco de los demás en sociedades ordenadas y plenas de institucionalidad.

¿Qué permiten las redes?
Las redes permiten, posibilitan, siempre lo posible, el tiempo puede ser reinventado, tanto el pasado como el imaginario del futuro, el tiempo de las redes es el presente, un tiempo energético pleno de emoción, de efecto, de fuerza, de intención.

¿Cómo es la forma sociedad de información?
Es piramidal, exige que haya un arriba dominante y un abajo dominado, y que lo de arriba sea ocupado por pocos, incluso llegando a uno solo, el gran dictador, la figura única del orden y la dirección social.

¿Qué es Internet?
Es una infraestructura física de aparatos e interconexiones de diversos tipos, pero también es una estructura ecológica emergente, una pauta de construcción social que desplaza a otras para ir tomando el centro de la configuración de las relaciones humana en un nuevo orden.

¿Qué es la cibercultura?
Es una nueva apuesta de la organización de la cultura general. No se trata de la relación de la informática con la vida social, sino de la configuración de una perspectiva que incluya a las nuevas tecnologías a las viejas, y a todo el espacio social dentro de una nueva cosmovisión que organice todos los vínculos posibles entre los diversos componentes sociales y todas sus opciones de conexión. La cibercultura supone más intersubjetividad, más diálogo y conversación entre distintos y semejantes.


¿Qué es el hipermundo?
El hipermundo construye una visión que implica complejidad. La vida social se amplifica en su configuración sistemática, son más los componentes y las interacciones, son más los vínculos y las posibilidades.

¿Cuáles fueron las primeras comunidades virtuales?
Las primeras comunidades virtuales fueron de buscadores de formas comunitarias no virtuales: hippies, ecologistas, feministas, rockeros. Antes de ellos, los primeros ejemplos de nuevas formas de asociación en el cibermundo fueron los académicos, los universitarios, los investigadores.

¿Qué es la cibercultura?
La cibercultura es un proyecto constructivo de sociedad, parte de las condiciones actuales, y de ahí se mueve a lo universal y a la diversidad de lo particular, en forma individual y colectiva.


¿Qué cualidades tienen las redes?
Las redes tienen las cualidades de las rígidas formas sistémicas y de las volátiles formas enectivas.

¿Cómo surge el concepto de cibercultura?
Al unir cultura y cibernética surge el concepto de cibercultura, que ya naciente requiere de una primera definición, de una primera coloración de su fondo y su textura, para mostrar su aportación, su diferencia, su necesidad.

¿De dónde proviene el término cultura?
Viene del latín, su primera significación es la de cultivo, agricultura, instrucción. Se compone de la raíz cultus, que significa cultivado, y ura, que significa acción o resultado de. De ahí el sentido de acción o resultado de cultivar. El concepto viene entonces de un mundo agrario que construye se sentido con la imagen del trabajo de la tierra, que requiere conocimiento y labor práctica eficiente para la obtención de un resultado altamente deseado de alimento, herramienta y belleza.



La piel de la cultura de De Kerckhove Derrick

¿Qué es aturdimiento tecnológico?
Sistemas tecnológicos en algún momento de la historia, no estaban preparados para todos los cambios a los que debían de adaptarse.
¿Qué es la tecnopsicología?
Es el estudio de los estados psicológicos de las personas, sometidas a la influencia de las innovaciones tecnológicas.
¿Qué es la psicotecnología?
Cualquier tecnología que imita, extiende o amplía los poderes de nuestras mentes.

¿Qué es la sub-muscularización?
Es la interpretación del movimiento y de la acción mediante una especie de mímesis sensomotora que involucra a todo el cuerpo.

¿Cuáles son los tres niveles en los que asistimos a una integración de las tecnologías?
Interior: hiperconcentración y aceleración del poder de los ordenadores. Exterior: estandarización de las redes de telecomunicaciones internacionales. Interactivo: interactividad biológica entre los seres humanos y las máquinas en la RV

¿Cuál es el propósito de la RV?
Dirigir simulaciones psicológicas externas con el pensamiento.

¿Qué es la realidad virtual?
Es una realidad que podemos tocar y sentir lo mismo que ver y oír con los sentidos reales, y no sólo con el ojo y el oído de nuestra mente.

¿Cuál es el papel principal de la televisión?
Es introducir un dispositivo de procesamiento de información, colectivo y concentrado, en los hogares de todo el mundo.

¿A qué se le conoce como “Lunes negro”?
A la quiebra bursátil del 19 de octubre de 1987. Millones de acciones se vendieron en unas pocas horas, haciendo descender el Dow Jones de la bolsa de Nueva York al tercero de sus mínimos históricos.

¿Qué quiere decir la palabra crisis?
Proviene etimológicamente del griego crino, que significa evaluar, juzgar o decidir. Una crisis es un tiempo para el juicio y un objeto de juicio.

¿Qué es comunidad virtual?
Lo que la RV te permite, es decir, al hecho de que las personas pueden encontrarse y trabajar juntas en estaciones virtuales.

¿Cómo está legitimada la manipulación en los media?
Está legitimada por las necesidades de brevedad y cobertura de noticias importantes en el lapso de tiempo más corto posible.

¿Qué es la piel de la cultura?
El diseño de la forma visible, audible o la textura exterior de los artefactos culturales.

¿Cómo funcionan los ordenadores?
Median entre el sistema nervioso interno de los usuarios individuales y los sistemas de procesamiento externos: actúan como in

Inteligencia en conexión de De Kerckhove Derrick


¿Qué es la Webness?
La esencia de toda la red, la palabra es un derivado de la World Wide Web.

¿Qué es la interactividad?
Es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que conecta a los dos.

¿Qué es hipertextualidad?
Es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte; es la nueva condición de almacenamiento y la entrega de contenidos.

¿Qué es la conectividad?
Es un estado humano casi igual que lo es la colectividad o la individualidad.

¿Qué es la red?
Es la tecnología que hace explícita y tangible esta condición natural de la interacción humana.

¿Qué provoca la vida real en las personas y qué provoca la televisión?
La vida real provoca una participación física directa en la situación mientras que el contenido simbólico de la televisión no conduce a la acción sino a la interpretación.


¿Qué permitió el control remoto al consumidor?
Permitió ahorrarse aburridas secuencias dramáticas y los anuncios trillados.

¿Qué hace que los videojuegos sean exitosos?
Responden a una necesidad de los niños en edad de crecimiento de exteriorizar y controlar el desarrollo de sus sistemas nerviosos.

¿Qué es un avatar?
Una representación propia en el mundo virtual

¿Qué significa URL?
Universal Resource Locutor; son

¿Qué es tecnología cultural?
Es una tecnología que es tan generalizada que influencia de un modo fundamental la estructura y el comportamiento de las comunidades.

¿Qué idioma predomina en Internet?
Inglés.

No hay comentarios: