miércoles, 8 de octubre de 2008

DE LOS BULBOS A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Román Gallardo



Director del CENEDIC (Centro Nacional Editor de Discos Compactos) en la Universidad de Colima


La evolución de las computadoras ha dado paso a que los dispositivos móviles sean cada vez más cercanos a una computadora de escritorio, por la rapidéz de su evolución se puede decir que en 10 años más podremos tener acceso a una computadora e internet desde cualquier lugar, siendo cualquier lugar la escuela, el trabajo, un parque, el coche, la casa de la abuelita, etc.


Todos hemos visto la visión del futuro móvil de James Bond. Dispositivos móviles discretos que registran y transmiten sonidos e imágenes instantáneamente, controlan un amplio espectro de dispositivos desde autos hasta refrigeradoras de champagne, y pueden ser descartados y reemplazados sin dudarlo. Ésta tecnología ya no será cosa de hollywood, en un futuro no muy lejano se podrá adquirir en la tiendita de la esquina a un precio muy accesible.




Esto sucederá debido a que la evolución de los dispositivos móviles está ingresando a una nueva fase, a medida que los teléfonos celulares se transforman en dispositivos multimedia de alta capacidad que procesan más información benéfica para el usuario. Queda por verse si estas capacidades adicionales de los dispositivos garantizarán altos ingresos o una mejor experiencia para el cliente. Pero al menos podemos estar seguros que estos pequeños aparatos continuarán sorprendiéndonos, tanto por la reducción de su tamaño como por su mayor funcionalidad y discreción.



Para los estudiantes son buenas noticias, ya que podrán accesar a internet para cualquier cosa en cualquier momento con un margén de discreción mayor al que te puede ofrecer una pc de bolsillo;además de contar con una variedad mayor de accesorios y programas restringidos o inexistentes en los celulares. El avance tecnológico de los dispositivos móviles se debe a la exigencia de los consumidores, ofrecer mejores productos a bajo precio.

Con esto nos damos cuenta que la computadora de bulbos se queda talvez en la fantasía de muchos que la usaron, y el programa ms-dos será de uso único para programadores, las personas acostumbradas a lo simple exigirán que todo se controle con la menor cantidad de botones para que cualquiera pueda usar estos dispositivos.















No hay comentarios: